TERCERA JORNADA DE LA SEMANA CULTURAL 2024

En nuestro tercer día de la Semana Cultural, se han realizado muchas actividades originales y enriquecedoras: un concurso de Escritura Colectiva, un Taller de Barquillos Artesanos y otro de Educación Vial, un Cuentacuentos

Por otra parte, nuestra tercera jornada de Encuentros también ha resultado de lo más interesante, con dos ponencias bien diferentes: “Un buen día para viajar” y “Apicultura para la biodiversidad".

Alberto Campa Montes

(Viajero trotamundos)

“Un buen día para viajar”

En la primera ponencia de hoy hemos tenido la fortuna de contar con la presencia del viajero trotamundos y soñador, como a él le gusta definirse, Alberto Campa Montes. Compartió con nosotros, de una forma brillante, mediante la ilustración de fotografías, un montón de aventuras, experiencias, anécdotas y vivencias de su último viaje por el Ártico Ruso, concretamente en la península de Yamalia, de la que ha regresado recientemente y en el que compartió la forma de vida de los Nénets, nómadas que viven en esa región y que llegan a soportar temperaturas de hasta 50ºC bajo cero. Su filosofía de vida y su relación con el mundo se resume en la siguiente frase: “si la vida es el mayor de los viajes, viajar es el alma de la vida”.

Viajero infatigable, ha dado, en sus más de 30 años de periplos viajeros, la vuelta al mundo en tres ocasionesvisitando más de 250 países y más de 3000 ciudades repartidas por casi seiscientas regiones del mundo, viajando siempre de forma austera y viviendo de forma profunda y personal las diferentes formas de vida y culturas de los habitantes de las regiones que ha visitado. Concretamente, en este último viaje le han otorgado el título de Viajero del Mundo.

Sus múltiples viajes le han llevado a conocer singulares lugares del planeta, desde la Antártida, hasta cruzar desiertos como el del Sáhara, remontar el caudaloso Amazonas, alcanzar la cima del Kilimanjaro o navegar por el mítico lago Tanganika. Su propósito es seguir viajando, pues como él dice: “siempre que uno pueda no debe de renunciar a viajar”.

Tras acabar su exposición, los alumnos le realizaron una serie de preguntas que previamente habían preparado en las clases, Y Alberto les explicó algún detalle más de sus viajes. Esta experiencia sin duda fue muy enriquecedora para todos los presentes, ya que nos transmitió un montón de conocimientos, no solamente de geografía, sino también de las formas de vida de diferentes culturas, religiones o historia, destacando la bondad de la mayor parte de las personas que ha conocido a lo largo de todos sus viajes.

D. Joaquín Junquera Llaneza

(Ingeniero apicultor)

D. Pablo Junquera Llaneza

(Geólogo apicultor)

“Apicultura para la biodiversidad"

En la segunda sesión de esta jornada de Encuentros, contamos con los hermanos Pablo y Joaquín Junquera Llaneza, apicultores de profesión y de vocación heredada. Ambos comparten la dirección de una empresa situada en el Parque Empresarial de Argame (Morcín), dedicada tanto a la producción artesanal de miel bajo la marca de “Miel Inmaculada”, como a impartir cursos profesionales en el ámbito de la apicultura.

Además de sus interesantísimas palabras, nos trajeron varias colmenas: desde dos antiguos truébanos hasta una colmena de las que usan actualmente para la producción de miel. Aunque la que más llamó la atención de los chicos de la ESO fue la colmena transparente donde se podía ver a las abejas dedicándose a sus quehaceres afanosamente. También nos trajeron un espectacular traje de protección y uno de los ahumadores que usan para “calmar” a las abejas cuando las manipulan.

Durante la charla, dejaron muy clara la importancia vital de las abejas tanto para la biodiversidad como para el propio ser humano, ya que explicaron que se estima que el 80% de la polinización de las plantas lo realizan estos insectos; y, asimismo, comentaron la importancia de esta polinización en Asturias en el cultivo de frutales como el kiwi o la manzana, por ejemplo.

En cuanto a los peligros que acechan a las colmenas, hablaron de sus más temidos depredadores, las temidas velutinas (avispas asiáticas), capaces de devorar colonias enteras de abejas o de los ataques de los osos, capaces de las estrategias más originales e inteligentes con tal de conseguir el preciado botín de miel e insectos, como excavar un túnel o tirar un  árbol para salvar el obstáculo del cerramiento electrificado.

Tras acabar su exposición, los alumnos de 2º de ESO les pudieron realizar una serie de preguntas que previamente habían preparado en las clases y, lo que más les gustó: pasaron a comprobar personalmente cuánto pesa la miel, comparando uno de los cuadros de las colmenas vacío, otro con la cera y, por último, uno cargado de miel. Pero, lo que causó sensación fue la colmena de cristal en la que los chavales pudieron buscar a la reina (señalada en verde) y comprobar la labor infatigable de las obreras

El Encuentro resultó muy ameno e interesante para aprender en primera persona lo que el título prometía: “Apicultura para la biodiversidad".

Miércoles, 20 Marzo 2024