Colegio Nazaret Ovideo ReiniciaTe

Colegio Nazaret Oviedo

¡AdelanTe, siempre adelante!

   

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31 + 34 985 23 19 00  info@colegionazaret.es 

INAUGURACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL 2024

Este lunes, 18 de marzo, se ha inaugurado en el colegio la 3ª Semana Cultural y, dentro de esta, los 12os Encuentros.

Este año, tuvimos el honor de contar con la presencia de D. José Manuel Cueto, secretario general de OTECAS, quien recordó su paso por el colegio como profesor y nos habló de las pruebas PISA y las buenas calificaciones en ellas de los colegios concertados como el nuestro. A continuación, la directora pedagógica, Dña. María J.G. Alpuente, agradeció a profesores y alumnos su implicación en la preparación de estos Encuentros y a todas las personas e instituciones que este año y en los años pasados, han participado generosamente para “ensanchar nuestra mirada y nuestras mentes”. Tras ello, la directora titular, Dña. Manuela Búrdalo, nos recordó dos fechas importantes de esta Semana: el 19 de marzo se celebran los 149 años de la fundación del Instituto Hijas de María Madre de la Iglesia y el 21 de marzo se conmemoran los 20 años de la beatificación de su fundadora, Madre Matilde Téllez.

Como cierre del acto se proyectó, en la recién estrenada pantalla, un vídeo, homenaje a las ediciones anteriores de Encuentros.

A continuación, tuvieron lugar los dos Encuentros previstos para el día de hoy.

Doña Reyes Martínez Hernández

(escritora)

“¿Y si todos tuviéramos un centinela?”

En el primer “Encuentro” de hoy, se contó con la presencia de la escritora madrileña Reyes Martínez Hernández, que compagina su trabajo como técnica especialista en Radiodiagnóstico con la labor de ser ama de casa, madre de tres hijos y su afición por la escritura.

La escritora habló de muchos temas, entre ellos explicó sus comienzos: desde que tenía ocho años había decidido ser escritora, animada por su profesora de Lengua. La primera novela la comenzó a escribir porque a su hijo mayor le gustaban mucho las historias de intriga; y así surgió Candela y toda una saga de una niña que en algo se parece a la autora (algo rebelde, pero de buen corazón). Además de esta, publicó muchas obras, tanto para niños como para público juvenil y adulto. Dejó clara la idea que ella nunca escribirá por encargo: le gusta escribir sobre lo que quiere, y le surgen historias donde menos se lo espera. Para ella, escribir es una necesidad, aunque solo sea diez minutos al día.

Habló de El centinela, una novela juvenil sobre el acoso, basada en hechos reales y donde anima a todos (niños, profesores padres o espectadores) a realizar una buena obra al día, aunque nos parezca insignificante, ya que en eso consiste la labor del verdadero centinela.

 

Don Juan Ortiz Fuente

(médico)

“¿Salud? ¡Tú decides!?”

Dicen que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, pero no se educa solo en el colegio. Nuestros alumnos ya no son exactamente niños, están a un paso de pisar el mundo real. Por eso, necesitan personas reales, profesionales que sepan contar las cosas como son, cómo funciona todo, y la falta que hace prepararse y cuidarse lo mejor posible para que la vida resulte ser tan espléndida como uno imagina a esta edad. Para eso, para ponernos los pies en el suelo, tuvimos hoy la fortuna de contar con la presencia del doctor Juan Ortiz Fuente, con una enorme trayectoria de médico, y algo menor de paciente, de nuestro sistema sanitario.

El doctor Ortiz centró su ponencia en dos cuestiones: salud y solidaridad. Partiendo de la definición de lo que salud, incidió en los factores que influyen en la misma: genética, medio ambiente, hábitos saludables y servicios sanitarios, siendo lo que somos, lo que hacemos y dónde vivimos, lo que determina la salud de nuestro cuerpo… y de nuestra mente. Pero, con datos estadísticos y ejemplos personales, nos llevó a la certeza de que lo que hacemos, las decisiones que tomamos son las que nos llevan a tener o no tener buena salud. En la segunda parte de la charla, Juan Ortiz nos contó su experiencia personal como receptor de un riñón trasplantado y como miembro de la ONG ALCER (Asociación de Lucha Contra las Enfermedades de Riñón), a la que le llevó el agradecimiento de devolver a la sociedad lo que esta le regaló. Por último, los alumnos de 3º y 4º de ESO pudieron hacerle a nuestro invitado las preguntas que habían preparado sobre sus diversas inquietudes: los estudios de Medicina, su experiencia como Ginecólogo y Gestor Sanitario, los pormenores de los trasplantes y las donaciones, los momentos mejores y peores de su trayectoria profesional… Un montón de inquietudes que el doctor Ortiz respondió sorprendido del interés mostrado por los presentes.

En este Encuentro, los alumnos comprendieron que ser médico es una vocación de ayudar, que no resulta fácil pero sí gratificante, que el valor de la salud solo se aprecia cuando no se tiene, que nadie sabe cuándo va a dejar de estar sano (pero puede intentar que sea lo más tarde posible), que la SOLIDARIDAD más grande es la que regala lo que no se puede comprar… Y que “es de bien nacido ser agradecido”: por eso cada noche da las gracias a la persona que le dio una segunda vida (y a su familia) y trata de devolver un poquitín de esa generosidad colaborando con ALCER, y contando a los jóvenes cómo funcionan las cosas importantes de la vida.

 

Por otra parte, a lo largo de la mañana, dentro de la Semana Cultural de E. Primaria, se llevaron a cabo una serie de actividades: desde una gimkana cultural en el Parque San Francisco y una visita a su biblioteca, hasta un recorrido por el Estadio Municipal Carlos Tartiere, en el que los alumnos de 4º visitaron las instalaciones del estadio Carlos Tartiere (el vestuario del equipo local, la sala de prensa, el césped, el museo del club) y se empaparon de los valores del equipo carbayón: orgullo, valor y garra; un taller de cocina dentro del “Aprendizaje entre iguales”, en el que una de las alumnas enseñaba a sus compañeros a preparar un postre.

Mañana, más actividades para aprender de una forma diferente en situaciones del mundo real.

Fecha: 
Lunes, 18 Marzo 2024

NUESTRAS REDES SOCIALES

   

Contacto

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31

33013 - OVIEDO

Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19

Contacto: info@colegionazaret.es

Cómo llegar. Ver mapa

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.