VIII ENCUENTROS - TERCER DÍA

En los Encuentros del día de hoy, contamos con la presencia de Dña. Rosa Fernández Rubio, alpinista, y  Dña. Yolanda Alonso Fernández, profesora de Psicología Clínica.

DÑA. ROSA FERNÁNDEZ RUBIO, ALPINISTA

"La montaña: una forma de vida"

Dña. Rosa Fernández comenzó su exposición haciendo referencia a la nieve que hoy cubría Oviedo, comparándola con los 40 grados bajo cero que ella se encontró en la cumbre del Annapurna.

En la primera de las ponencias  del día de hoy, hemos tenido el privilegio de contar con la presencia de Rosa Fernández, alpinista asturiana que ha logrado cumplir el reto de las “Siete Cumbres”, coronar las montañas más altas de cada uno de los seis continentes, siendo hasta la fecha la única mujer española en completarlo,  así como alcanzar la cima de seis de las catorce montañas de más de ocho mil metros de altitud, entre ellas, el monte Everest.

Nuestra invitada nos contó en primera persona cómo se desarrollaron sus expediciones a las montañas más altas del mundo, así como sus próximos proyectos (el 1 de  abril vuelve al Nepal) y cómo, con esfuerzo y constancia, es posible llegar a lo más alto. Esfuerzo que quedó probado al superar con éxito un cáncer de pecho que la obligó a parar la escalada durante dos años; como resultado de su tratamiento está la creación del club ciclista “Una a Una".

Rosa nos explicó cómo, en muchos aspectos de la vida, la constancia, la amplitud de miras, la tenacidad, la planificación y la preparación son elementos indispensables para obtener el éxito y, en el caso de un deporte como el alpinismo, es necesario disfrutar mucho de lo que haces ya que es muy duro y, en ocasiones, hasta se puede perder la vida.

Para finalizar, señaló dos momentos especiales en sus hazañas deportivas: uno, el que supone la llegada a una cumbre de más 8000 m. y otro, el regreso a casa y poder disfrutar de algo tan sencillo como una ducha de agua caliente.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

DÑA. YOLANDA ALONSO FERNÁNDEZ, PROFESORA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y TERAPEUTA FAMILIAR

"Adicciones, enganches y vinculaciones"

Dña. Yolanda Alonso Fernández, profesora de Psicología Clínica en la Universidad de Almería y terapeuta, desarrolló su ponencia para los alumnos de 3º y 4º de ESO.

Vino a hablarnos de las adicciones, qué son, qué tipos hay (sustancias tóxicas, medicamentos, tecnologías, juegos, anorexia…) y por qué no todos nos hacemos adictos. Nos explicó que la adicción es una conexión muy fuerte y perjudicial que les ocurre a las personas que no tienen conexiones seguras, no es un problema de la personalidad; "las personas no están mal porque sean adictas, sino que son adictas porque están mal".

Teniendo en cuenta que su público estaba compuesto por los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO, se refirió a la adolescencia como una etapa en la que “lo más importante pasa por primera vez”; además, es en esta etapa en la que uno se convierte en “figura de apego” para otros, y eso es una gran responsabilidad porque, para evitar las adicciones hay que tener relaciones buenas y sanas, juntarse con personas que nos cuiden y también ser buenos cuidadores con los que nos rodean.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

Miércoles, 28 Febrero 2018