VIII ENCUENTROS - QUINTO DÍA

El broche final de la VIII edición de Encuentros nos trajo al colegio el mundo de la comunicación audiovisual, ya que contamos con la presencia de D. José Manuel Fuentes, director de cine y D. Laude Martínez, presentador de televisión.

D. JOSÉ MANUEL FUENTES, DIRECTOR DE CINE

"Bajo la piel de un director"

Las ponencias del viernes comenzaron con el encuentro mantenido por alumnos de 2º , 3º y 4º de ESO con el guionista y director de cine, José Manuel Fuentes Berros.

La charla comenzó haciendo referencia al momento en que el Samu Fuentes hacía una ruta con amigos por la zona de Ponga, en un pueblo llamado Lué. Allí, escuchó la historia de un pastor que vivía en la montaña solo con su mujer; cuando ella muere no puede bajar a enterrarla debido a una gran nevada que los aísla en la montaña. La entierra en la nieve, pero por las noches debe desenterrarla para que los lobos no la localicen…

En un principio, piensa en hacer un documental, pero la historia le parece tan potente que finalmente se lanza a escribir el guion de su primera película de ficción, Bajo la Piel de Lobo, que se estrena en España la próxima semana, después de varios años de duro trabajo.

Los alumnos escucharon con interés todos los entresijos del rodaje de la película: desde el guion inicial y el dosier para buscar la producción, hasta la elaboración del plan de rodaje una vez encontrada la financiación. Una vez que la película se va a poner en marcha, todavía pueden surgir problemas: actores que se caen del cartel por cuestión de fechas, dificultades con el presupuesto de la película, etc. También nos explicó cómo se organiza la grabación para rodar seguidas todas las secuencias en determinado lugar o con determinada luz para ahorrar tiempo y dinero, (aunque estén desordenadas en la historia), la necesidad de disponer de un interior para rodar en cualquier momento en que sea imposible lo previsto exterior (coverset”), el importante trabajo del “script” para localizar errores deraccord”, las secuencias que “se caen” en el montaje porque no encajan…También recalcó el trabajo de los actores para conseguir que la película resulte lo más real posible: aprendieron a afilar cuchillos, ordeñar vacas o poner cepos para lobos.

Los alumnos se quedaron muy sorprendidos por el duro trabajo que conlleva el rodaje de una película y se interesaron especialmente por cómo sería trabajar al lado de estrellas como Mario Casas o Irene Escolar. El director insistió en lo fácil que había resultado dirigirlos, tanto por su profesionalidad, como por su humildad y capacidad de trabajo.

Solo nos falta agradecerle enormemente su presencia entre nosotros y desearle que su película sea un gran éxito.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

D. LAUDE MARTÍNEZ, PRESENTADOR DE RTPA

"El sector audiovisual y la comunicación"

Para despedir los VIII ENCUENTROS del 2018, tuvimos la oportunidad de contar con el profesional de la comunicación  don Laude Martínez.

Desde el primer minuto, don Laude Martínez mostró su lado más espontáneo y generoso de comunicador acostumbrado a animar al público. Lejos de monopolizar su tiempo, animó a los alumnos de 3º y 4º de ESO a preguntarle todo tipo de cuestiones relacionadas con su trayectoria profesional y con los entresijos del mundo de los medios de comunicación de nuestra comunidad.

De sus palabras se desprendía que se caracteriza por el entusiasmo hacia lo que hace y por vivir su profesión de manera cordial, con humildad, con espíritu sociable y acogedor. Insistió mucho en que “lo más importante en este medio es el trabajo, el respeto y el equipo” (de su programa actual, “De Romandela”, destacó que tanto el equipo como la calidad son espectaculares). Aunque, lo que más le gusta de su vida profesional es estar en contacto con la gente, lo que le convierte en un “coleccionista de historias”; de hecho, contando algunas de sus experiencias en su programa se emocionó y contagió esa emoción al público.

Cuando los chicos le preguntaron sobre el tipo de programación que haría falta en nuestra televisión pública, Laude consideró que “faltan programas de debate, donde aparezca la opinión de la población y, sobre todo, que tengan un poso divulgativo, cultural”. Aprovechando que su público estaba formado mayoritariamente por adolescentes, insistió en que “lo más necesario es estudiar,  prepararse  lo más posible y encontrar tu sueño, tu camino; una vez que lo sabes, perseguirlo con ímpetu, porque no te van a ir a buscar a casa”.

La palabra con la que describe su trabajo es “sinceridad”, pero nosotros añadiríamos “pasión”.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

Viernes, 2 Marzo 2018