VIII ENCUENTROS - CUARTO DÍA

En los Encuentros del día de hoy, contamos con la presencia de D. Florentino Menéndez Pereira, cocinero de la Cocina Económica, y  Dña. Rosa Calvo Cuesta, licenciada en Historia.

D.  FLORENTINO MENÉNDEZ PEREIRA, COCINERO

"Fogones con valores"

Las ponencias del jueves comenzaron con el encuentro mantenido por alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO con el cocinero Florentino Menéndez. Con una sólida formación y un currículum que incluye experiencias laborales en restaurantes tan afamados y conocidos en la ciudad de Oviedo como La Gruta, Del Arco y De Labra, Florentino nos explicó las razones que lo llevaron a aceptar la aparentemente sorprendente propuesta de hacerse cargo de la gerencia de la Cocina Económica.

Con un discurso humilde, alejado de la visión materialista de la vida actual, el cocinero compartió con los alumnos reflexiones y pensamientos como la emoción de saberse querido por comensales que lo reconocen por la calle y conocen su nombre, la satisfacción de convertir una profesión en una manera de mejorar y dignificar la vida de los más desfavorecidos y se convirtió en un ejemplo vivo de cómo ganar más dinero o trabajar en un lugar más lujoso no te hace ser más feliz.

Florentino dio a los alumnos las claves para triunfar en cualquier cosa que se propongan en la vida: vocación, constancia y sacrificio. Agradeció las preguntas realizadas, que consideró interesantes y profundas e invitó a todo aquel que lo deseara a visitar las instalaciones de la Cocina Económica.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

DÑA. ROSA CALVO CUESTA, LICENCIADA EN HISTORIA

"Historia y Memoria"

Doña Rosa Calvo Cuesta, pertenece al Grupo Eleuterio Quintanilla, constituido en el año 1994 en Asturias con el propósito de ofrecer a los jóvenes inmigrantes una acogida y enseñanza adecuadas a sus necesidades.

COMPROMISO, DIVERSIDAD, IGUALDAD, MEMORIA Y JUSTICIA

Estas palabras son las que compondrían el titular de la charla de Rosa Calvo Cuesta, una maestra de Educación Primaria, ya jubilada de la Enseñanza, pero activa como miembro del Grupo de maestros y profesores “Eleuterio Quintanilla” de Gijón.

Compromiso es la palabra que Rosa utilizó en primer lugar para definir la actividad del Grupo y también cierta sorpresa al recordar sus comienzos modestos allá por 1994 y sin duda orgullo al contemplar los logros conseguidos veinticuatro años más tarde. Esos logros, los libros y materiales educativos publicados por el grupo, son los que nos fue mostrando en su página web www.equintanilla.com

Diversidad e igualdad son los principios que alentaron sus primeras publicaciones Materiales para una educación antirracista y Viaje a la esperanza, ejemplos del tipo de educación en la que ellos creen, intercultural y antirracista, y como respuesta a una nueva realidad producto de la llegada de los inmigrantes que en esos momentos empezaban a ocupar su lugar en los centros educativos de España y de Asturias. “Debemos combatir el prejuicio, sostenido por muchos de forma inconsciente y por otros intencionadamente, de que la presencia de muchos inmigrantes en nuestros centros empobrece la educación. Las relaciones diversas nos enriquecen y las personas desde siempre han viajado en busca de una vida mejor”, argumentaba Rosa.

Justicia y memoria serían, en su opinión, el fin y el medio por el que se debe medir la importancia de la Historia. Este concepto es el que preside la más reciente publicación del Grupo Asturias 1936-1937, sufrir la guerra, buscar refugio, que entre otras cosas pretende rescatar del olvido nuestra condición también de refugiados. “Durante los último días de la Guerra, miles de asturianos se aventuraban en el mar camino de Francia”, nos recordaba Rosa para ponernos ante el espejo de nuestro pasado y así promover “no la vigilancia como nos advierten en forma de amenaza los políticos de la UE, sino la acogida ante el reciente movimiento de refugiados de Siria”. Y aquí enlazó con otras publicaciones como la exposición de Refugiados bienvenidos y los materiales del mismo título para Educación Primaria. Pero, sin duda, como después confesó durante el turno de preguntas elaboradas por los chavales, “si tuviera que escoger una publicación, esta sería sin duda Pensad que esto ha sucedido, materiales y recursos para el estudio del Holocausto porque hay que conocer la barbarie a la que pudo llegar el ser humano en un momento de la Historia”.

Rosa se resistía a dejar el micrófono y podría haber seguido mucho más tiempo dando ejemplo del grado de COMPROMISO que deberíamos tener como docentes para educar a nuestros alumnos en la DIVERSIDAD y en la IGUALDAD recordándonos que sin una MEMORIA fiel del pasado no hay JUSTICIA antes los acontecimientos pretéritos y actuales.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

Jueves, 1 Marzo 2018