Colegio Nazaret Ovideo ReiniciaTe

Colegio Nazaret Oviedo

¡AdelanTe, siempre adelante!

   

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31 + 34 985 23 19 00  info@colegionazaret.es 

VII ENCUENTROS - Miércoles, 22 de febrero

   En los Encuentros del día de hoy, contamos con la presencia de D. Sergio Covelo Menéndez y D.Aarón Igelmo Arango, miembros de la organización "Human Rescue", D. Pablo Fernández-Vilalta, guionista y director de cine, D. Ramón Lozano, productor de cine, y Dña. Natalia Santa Bárbara, campeona europea y mundial de atletismo. 

D. SERGIO COVELO MENÉNDEZ Y D. AARÓN IGELMO ARANGO, MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN "HUMAN RESCUE"

 “Human Rescue con los refugiados de Grecia” 

 

¡LEED, ENTERAOS, APRENDED! Esta fue la respuesta de Sergio Covelo, marino de Lastres y miembro junto a Aarón Igelmo, bombero de profesión, de la Asociación Human Rescue Asturias, ante la pregunta de uno de los alumnos de cómo podrían ellos colaborar con su organización. Sus palabras deberían servirnos de motor de cambio para profundizar y quitarnos la venda de los ojos ante la actual crisis de refugiados del Mediterráneo que Sergio calificaba como masacre permitida. en la que sobre los refugiados, los repudiados como él los calificaba, prevalece su condición de ilegales fronterizos por encima de la de seres humanos y por encima de su historia anterior a una guerra que les ha dejado sin casa.

Tanto sus palabras como las fotografías que nos mostraron nos hicieron sentir el sufrimiento y los padecimientos de los refugiados que arriban a las costas de las islas griegas de Lesbos y Chíos, a escasos veinte kilómetros de la costa de Turquía. Observamos y tocamos chalecos salvavidas y restos de lanchas con las que estos desesperados se aventuran en el Mediterráneo. Nos contaron su labor de vigilancia en las playas sobre todo de noche o en la propia mar en lanchas de asistencia. También nos relataron sus labores de atención a los refugiados en los campos de tiendas de campaña donde viven hacinados. Nos trasladaron sus reflexiones personales en forma de historias con nombres propios como el de Ibrahim, un crío de dieciséis meses, al que no tuvieron tiempo de ponerle ropa seca, pues la policía griega ya los subía al autobús a él, a sus cuatro hermanos contagiados de varicela y a su madre camino de un campo en el que habrían de estar al menos 25 días antes de cualquier trámite burocrático.

Nos mostraron una foto que yo creo que nos impresionó a todos, la imagen de un cementerio-montaña de más de un millón de chalecos salvavidas y nos hablaron del más de un millón de refugiados que deambulan por un área geográfica que abarcaría la cuenca mediterránea de Turquía a Libia buscando su oportunidad para cruzar el mar lejos de la casa que ya no existe y a la que no pueden volver ni aunque quieran. La coincidencia de cifras resulta una triste paradoja.

Si bien no lo pretendían, por su forma llana y sencilla de contarlo sin ningún autobombo, Sergio y Aarón nos dieron testimonio de coraje y de solidaridad

 

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

 

D. PABLO FERNÁNDEZ-VILALTA (GUIONISTA Y DIRECTOR DE CINE)  y D. RAMÓN LOZANO (PRODUCTOR)

 “De la hoja en blanco a la pantalla de cine: historia de una película” 

 Continuando la mañana de Encuentros, D. Pablo Fernández-Vilalta y D. Ramón Lozano, contaron a los alumnos de 3º y 4º de ESO toda la trastienda de una película en la gran pantalla.

 

No es sencillo ni, desde luego, corriente, disponer del tiempo de un cineasta en estos Encuentros. Se da la circunstancia de que, además, el señor Fernández-Vilalta está bastante vinculado familiarmente a nuestro barrio, la Argañosa, y eso resulta igualmente sorprendente. Por último, parece ser que le une cierto parentesco con uno de los alumnos de 4º de ESO, también de nombre Pablo, que ambos ignoraban. Así pues, todo pareció encajar como cosa del destino.

En el primer día de Encuentros de este año, contamos con otro profesional del cine y la televisión, el actor Pedro Durán, que nos hizo comprender la vocación tan enorme que hace falta para dedicarse al séptimo arte en los tiempos que corren. Pero, los actores forman parte de lo que se ve, de lo que se encuentra delante de las palomitas. Y nosotros también queríamos saber qué es lo que no se ve, lo que hay detrás de esas historias hermosas o terribles que nos encontramos en la gran pantallaY eso es lo que nos expuso nuestro director invitado. En cuanto comenzó a hablar, todos los presentes comprendimos que el cine era su pasión ("Escuchar '¡Cámara! ¡Acción!' es pura adrenalina"). 

Con la precisión de un profesional, explicó todos los pasos que median entre la página en blanco y la película en la gran pantalla: desde la idea que queremos contar antes de escribir el guion, la preproducción (un equipo de más de cien personas que sacan adelante su historia con una estética característica), el rodaje (cinco semanas trabajando dieciocho horas diarias... "Un rodaje es un Gran hermano: una lucha tremenda de egos"), la posproducción (que, con las técnicas de ordenador actuales mejora la película enorme y fácilmente), y, por último, la distribución y la exhibición, que tiene en sus manos que la peli llegue a nosotros... Aquí aprovechamos la presencia sorpresa del productor D. Ramón Lozano, para responder algunas dudas de los chicos sobre su labor.

Todos los detalles que fueron desgranando consiguieron acercar a nuestros alumnos y alumnas la enorme cantidad de ámbitos laborales que se encuentran en la industria cinematográfica y que pueden ser interesantes para su futuro profesional. 

D. Pablo Fernández-Vilalta nos habló de un millar de cosas tremendamente interesantes y que, desde luego, ignorábamos sobre los entresijos de su pasión y profesión. A partir de hoy, veremos las películas con otra mirada, con ojos de cine.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

 

DÑA. NATALIA SANTA BÁRBARA (CAMPEONA EUROPEA Y MUNDIAL DE ATLETISMO)  

“El deporte, camino a la felicidad” 

 Y para concluir el tercer día de Encuentros, Dña. Natalia Santa Bárbara, nos explicó de qué madera está hecha una campeona del mundo.

 

Hoy nos visitó Natalia Santa Bárbara, deportista con mayúsculas que tiene en su punto de mira la práctica y difusión del deporte, el cual la ha llevado a lo más alto del cajón a nivel mundial en pentatlón modernoParticipa activamente en conferencias, actos solidarios y humanitarios, como acreditan los diferentes reconocimientos obtenidos. También asesora a deportistas en técnicas de carrera y natación, dirige el club de natación Ovimaster, y un largo etc. en su lista de tareas diarias. Todo esto hace imposible seguirle el ritmo dentro y fuera de las pistas. Nos confesó que: “siempre llevo una mochila en el coche y entreno en función del tiempo que tengo o del sitio donde estoy”. 

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

Fecha: 
Fecha: 
Miércoles, 22 Febrero 2017

NUESTRAS REDES SOCIALES

   

Contacto

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31

33013 - OVIEDO

Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19

Contacto: info@colegionazaret.es

Cómo llegar. Ver mapa

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.