VII ENCUENTROS - Martes, 21 de febrero

En los Encuentros del día de hoy, contamos con la presencia de D. Ramón Méndez Navia (Departamento de Animación y Dinamización de Cáritas), D. Luis Sanjorge (Plataforma Europea contra la Pobreza), un funcionario de prisiones cuyo nombre no revelaremos por razones de seguridad y, por último, el fotógrafo César Casona.

D. RAMÓN MÉNDEZ NAVIA, DEPARTAMENTO DE ANIMACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE CÁRITAS

D. LUIS SANJORGE, PLATAFORMA EUROPEA CONTRA LA POBREZA

"La labor de Cáritas"

La primera ponencia del día de hoy estuvo a cargo de D. Ramón Méndez Navia y de D. Luis Sanjorge.

El tema versó sobre la labor social de Cáritas desde una doble vertiente: la institucional, contada por D Ramón Méndez, del Departamento de Animación y Dinamización, y la personal como receptor, contada por D. Luis Sanjorge de la Plataforma Europea contra la Pobreza. De un modo dialogado y dinámico contaron la realidad de las personas sin techo y los esfuerzos prácticos que se hacen para erradicar esta situación. El conmovedor testimonio de Luis Sanjorge de una realidad cruel y dolorosa sirvió para tocar la fibra sensible de los alumnos e inspirar su colaboración con esta causa.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

FUNCIONARIO DE PRISIONES

"La cárcel de Villabona"

La segunda ponencia fue impartida por un funcionario de prisiones cuyo nombre no revelaremos por razones legales y de seguridad (razón por la cual tampoco ofreceremos imágenes de la misma).

Nuestro invitado expuso de forma clara cómo es la organización y vida de los presos dentro de la prisión y cuáles son los objetivos del régimen penitenciario. Con la amplia experiencia de su carrera profesional nos aclaró con muchos ejemplos y anécdotas cómo es la reeducación en la cárcel en sus múltiples aspectos: psicológico, adictivo, social...  y cómo evolucionan los presos desde su ingreso hasta su salida. Tuvimos la oportunidad de aprender mucho sobre una realidad que raramente es explicada.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

CÉSAR CASONA, FOTÓGRAFO

"Oxímoron, la contradicción"

Para concluir los encuentros del día de hoy, contamos con la presencia del fotógrafo César CasonaEl fotógrafo luarqués  fue el encargado de cerrar los Encuentros del martes con los alumnos de 1º de ESO. En su charla habló de las posibilidades que ofrece la fotografía como expresión artística y desarrolló de forma concentrada un taller teórico destinado a sacar el máximo partido a nuestras cámaras. La luz, las texturas, el enfoque… De forma muy visual, a partir de su propia obra Oxymoron, la contradicción, el artista fue dando pistas a los alumnos para mejorar sus fotografías y conseguir hacer cosas diferentes.
Pero a la vez que daba estos consejos, el fotógrafo les invitaba a adoptar ante todo lo que estaba diciendo, como ante el mundo en general, una visión crítica y reflexiva, dudando de lo establecido y formulándose preguntas porque, como él mismo dice, solo podemos encontrar la verdad a partir de la duda, de la contradicción. Sus fotografías, como la propia vida, admiten mil y una interpretaciones.
Además de la ideas y consejos sobre fotografía que ofreció a los alumnos, César Casona también mencionó una serie de valores útiles para todos en cualquier ámbito: el esfuerzo como único medio para conseguir nuestras metas, la satisfacción personal como objetivo a la hora de plantearnos objetivos y la actitud de crítica constructiva ante el mundo que nos rodea.
Dos son las ideas que mejor pueden resumir el Encuentro de César Casona con los alumnos de 1º: “Lo importante no es tener la idea sino llevarla a cabo” y “No te creas lo que te estoy contando, pruébalo por ti mismo”.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

Martes, 21 Febrero 2017